DE LOS CREADORES DEL ALMACÉN, VISITEN TAMBIÉN...

aserbianblog.blogspot.com
libros-dearena.blogspot.com

viernes, 22 de enero de 2010

AVATAR: El día que soñe que vivía en Pandora

Título: AVATAR
Director: James Cameron
Año: 2009
Interpretes: Sam Worthington (Jake Sulley), Zoe Saldana (Neytiri), Sigourney Weaver ( Dra. Grace Agustin), Stephen Lang (Coronel Miles Quaritch)
Nota: 9/10 (Muy Buena)

Un día me desperté pensando que iba a ser un día rutinario, y de hecho lo fue, aunque sólo durante medio día. Tras una mañana rutinaria, y una tarde rutinaria en la escuela de idiomas. Parecía que iba ser otro rutinario dia de mi rutinaria vida...hasta que dos horas y picp despues me dí cuenta de que había estado en el reino de Morfeo.

AVATAR es una película única, en parte por su aspecto visual, que es algo sin duda portentoso, y en parte porque tiene algo que no tienen muchas películas, la habilidad de crear algo totalmente original y conseguir que el público conecte totalmente con dicho producto . AVATAR va a ser un fenómeno que, al igual que producciones anteriores como "El Señor de Los Anillos" de Peter Jackson o "Matrix" de los hermanos Wachowsky, puede que no seaa la mejor película de la historia, pero si se va a convertir en un film, que dentro de unos años habrá visto todo el mundo y tendrá un gran reconocimiento.
Dejando a un lado esta pequeña introducción os voy a contarAhora os voy a hablar de un sueño que tuve en una sala de cine, os voy a hablar de AVATAR.

Este es el hombre que aparecio al comienzo del sueño

AVATAR cuenta la historia de Jake Sulley, un veterano de guerra inválido que, tras la muerte de su hermana se ve inmerso en un proyecto científico que tiene como fin interactuar con una raza indígena del planeta Pandora, los Na´vi, mediante la transición de su conciencia a unos cuerpos artificiales de apariencia igual al de los índigenas y creados mediante una mezcla de ADN de ambas razas, humana y Na´vi . Sin embargo, Jake se ve acosado por el coronel Miles Quaritch, un mercenario al servicio de una compañía minera, la cual pretende acabar con los índigenas en su afán expansivo. La misión que le encomienda Quaritch es sencilla, filtrar información del proyecto Avatar para poder encontrar una forma de expulsar a los Na´vi. Sin embargo la vida de Jake cambiará cuando este conozca a una Na´vi llamada Neytiri.

Aquel día fue un día de descubrimientos. No sólo descubrí a unos personajes inigualables... porque como olvidar ahora a Jake Sulley, a la brillante Dra. Austin, al impertubable Miles Quaritch, a la carismática Neytiri, a Moat, a Tsu Tey, a un ser intangible llamado Eywa, y la lista sigue y sigue.
También fue el día en que descubrí un mundo de ensueño, el paraíso en que todos quisiéramos vivir, fuel el día en que descubrí Pandora, un planeta verde, lleno de paisajes imposibles y criaturas extraordinarias que supone un auntentico festín para la imaginación.

En que lugar sino en un sueño podría haber criaturas así

En ese día tan especial encontré a personas que nunca antes había visto. Vi en ese mundo a un hombre llamado Sam Worthington, que intentaba mostrarnos a un hombre capaz de cualquier cosa por salvar aquello que ama, pero que se quedaba corto en el intento. En cristiano, James Cameron quería un William Wallace pero le salió un Aragorn. También vi a una mujer, llamada Zoey Saldana, que cada vez que salía con Worthington le eclipsaba, le superaba, en este caso la mujer era más fuerte que el hombre, debía haber sido ella la heroína. También mire al mal a la cara, y a mi fe que Stephen Lang cumplía su papel de sobra, era un villano clásico y algo estereotipado, pero no malo por ello.
Pero sin duda ese fue el día del reencuentro, si señores, os estoy hablando de la Dra. Austin, os estoy hablando de un mito del cine de ciencia ficción, porque la teniente Ellen Ripley está viva y en plena forma. Parece mentira que hayan pasado tantos años desde la mítica Alien y su secuela (de Cameron también esta última) y veamos que Sigournety Weaver sigue siendo la tipa dura e impenetrable que era entonces. Al igual que entonces, es y sigue siendo la mejor interpretacion de la película.

Las sorpresas hacían acto de presencia desde que las luces se apagaban

Todo este sueño se valía de algo llamado 3D que no sólo lo hacía más ameno si cabe, sino que elevaba el espectáculo visual al infinito, era algo maravilloso, irrepetible, puro disfrute para el más precioso de los sentidos.
No me podía olvidar tampoco de una melodía que flotaba en el aire y acompañaba a esa sucesión de imágenes fantásticas. Porque los amigos se reunieron, los compañeros en tantas ocasiones aunaban fuerzas de nuevo, James Horner volvía a trabajar con Cameron. Pero ¡Ay amigo Horner!, por que no sali de la sala alabando tu trabajo, por que aún tengo la sensación de que no estaba completo, de que faltaba algo, de que este no había sido tu mejor trabajo, de que la BSO de AVATAR era algo repetitiva. Sólo espero que esto no vuelva a ocurrir, que no me decepciones más.

Lo he nombrado varias veces ya, pero aún no he hablado del capitán de esta fantasía. Y es que el señor James Cameron ha vuelto a hacer gala de su habilidad, esa habilidad que pocos en Hollywood tienen, hacer buen uso del poderoso caballero Don Dinero, crear mitos con él hacer magia conél, hacer CINE con él. Lo hizo con Terminator, lo hizo con Aliens, lo exprimió hasta la saciedad en Titanic, y ahora en AVATAR lo ha vuelto a hacer. Cameron ha demostrado con el tiempo que dirigir superproducciones es lo suyo, y en esta ha demostrado que se puede superar a sí mismo, que un mundo entero puede salir de su cabeza, que en esa fragua que hay en su interior se había llevado forjando durante 5 años este sueño que he disfrutado. Ya sólo por eso merece mi ovación.

A las dos horas y 50 minutos del sueño, ya no podía seguir creyendo lo que estaba viendo, intente despertar y me di cuenta de que estaba en una sala de cine, de que llevaba unas gafas de 3D puestas y de que me encontraba sentado comodamente en una butaca viendo unos créditos finales. Sólo entonces me di cuenta de lo que había acontecido.

Y es que estos acontecimientos sólo se pueden denominar como una enfermedad, todo aquel que los presencia se contagia.
Porque ahora soy yo el que quiere vivir en Pandora...
soy yo el que desea hablar con ese ser llamado Eywa...
soy yo el que ahora ansía poder ser Toruk Makto, "aquel que monta a la última sombra"...
soy yo el que desea estar entre criaturas imposibles en mundos irreales...

soy yo el que desea ponerme de nuevo unas gafas 3D y gozar de AVATAR en todo su esplendor.

Felices sueños... y que Eywa esté con vosotros¡¡

"Si no se lleva un porrón de Oscars esta no se los llevará ninguna otra". La primera impresión de mi padre (otro Na´vi en potencia) nada más salir de la sala



Lo mejor
  • UN MUNDO ENTERO DISPUESTO A RECIBIRTE PARA QUE LO DISFRUTES EN CADA PLANO Y EN CADA SECUENCIA
  • Sigourney Weaver, una leyenda en plena acción
  • En realidad, casi todo es digno de alabanza
Lo peor
  • Que Sam Worthington, como protagonista, se encuentre tan eclipsado por el resto de personajes debido a su falta de carisma
  • James Horner, la decepción de la película


No hay comentarios: